QUÉ ES

¿Qué es el Análisis Bioenergético?

A partir de los estudios de Wilhelm Reich y más tarde de su discípulo Alexander Lowen nace la Terapia Bioenergética o Análisis Bioenergético. Wilhelm Reich, al que Sigmund Freud calificó en su tiempo de “su discípulo más brillante” desarrolló sus propias teorías e hipótesis diferenciadas de las de Freud que al final llevaron a que ambos separaran sus caminos.

Reich ideó una manera novedosa de entender la psicoterapia. En una época en la que la atención de los problemas psicopatológicos estaba centrada principalmente en la parte cognitiva-racional. Reich centro la atención en el cuerpo. Decía que las abstracciones psicoanalíticas mentales y emocionales como los mecanismos de defensa tienen un lugar en el cuerpo. Concretamente en la musculatura, son tangibles y por lo tanto se puede intervenir de forma física en ellos.

La bioenergética es un modo de psicoterapia en el que partiendo de las experiencias corporales llegamos al aspecto psicoemocional derivado de esas experiencias. Y por lo tanto a su integración. Decía Reich:

 “La psique de una persona y su musculatura voluntaria son funcionalmente equivalentes”

 Ciclo formativo de Bioenegética en Granada

El trabajo en la Formación en Bioenergética

Además de esta nueva forma de entender la psicoterapia Reich aporta un estudio y análisis del carácter. Basado no solamente en los rasgos psicoemocionales de la persona, también en su estructura corporal y energética.

Alexander Lowen, discípulo de Reich, que ya antes de conocerle estaba interesado en la relación entre el cuerpo y las emociones, desarrolló en base a los estudios de Reich y a los suyos propios un mapa del carácter con cinco tipologías básicas.

Lowen partía de la premisa de que los problemas psicopatológicos y la neurosis en general vienen derivados del conflicto adaptativo de las personas. Es decir, el conflicto interno que surge entre respetar las necesidades propias o adaptarse a las demandas externas sociales y familiares.

Somos energía encarnada, todo lo que está vivo tiene energía, si la energía se apaga, si se estanca y no fluye, no sentimos y la vida se desvanece. Cuando la energía está libre saboreamos la vida. Sentir es la confirmación de que estamos vivos. Para poder sentir lo primero y más básico es respirar. Si algo nos impacta y no queremos sentir ese impacto lo primero que hacemos es cortar la respiración.

La bioenergética trabaja a cuatro niveles: el físico, el emocional, el corporal y el energético. Cualquier información para poder ser integrada y asimilada tiene que pasar por los cuatro niveles


El objetivo de este ciclo formativo
 

1 – Explorar de forma teórica y experiencial la relación entre los diferentes niveles de asimilación que podemos sintetizar en dos; el psicoemocional y el energético-corporal.

Un malestar o sensación física ya sea algo puntual del momento o ya sea que este cronificada nos puede llevar a una emoción más o menos reconocible, la emoción o el sentimiento que aparece nos puede llevar a su vez a algún hecho de nuestra vida que nos dejó una huella. Cuando podemos asociar la sensación física a un sentimiento y este a su vez a un hecho concreto estamos integrando y por lo tanto sanando, nuestra actitud ante ese hecho cambia y repercute en nuestra vida. De esta manera trabajamos a todos los niveles. Esto se consigue desbloqueando el músculo y liberando la energía estancada o reprimida en él. Los bloqueos musculares equivalen en lenguaje psicoemocional a mecanismos de defensa

 2 – Asimilar los principios de la bioenergética y su filosofía de lo que es la salud.

3 – Estudiar el mapa que expuso Lowen sobre los distintos tipos de carácter. Lowen propone un mapa del carácter evolutivo en el que dependiendo de que fase de la infancia haya dejado más huella las consecuencias cambian.

4 – Entrenar ejercicios prácticos para trabajar diferentes aspectos tanto del carácter como asuntos biográficos concretos

5 – Aprender una herramienta terapéutica basada en despertar la sabiduría natural del cuerpo. 

 

Bibliografía recomendada:

– EL NARCISISMO –  ALEXANDER LOWEN – PAIDOS IBERICA
– LA DEPRESION Y EL CUERPO – ALEXANDER LOWEN – ALIANZA EDITORIAL
– LA ESPIRITUALIDAD DEL CUERPO – ALEXANDER LOWEN – EDICIONES PAIDOS
– ANALISIS DEL CARÁCTER – WILHELM REICH – PAIDOS IBERICA