CICLO DE TALLERES: la Culpa y la Verguenza, el Enfado y el Duelo

DE LA AUTO-AGRESIÓN AL AUTO-PERDÓN

¿Cómo interferimos y boicoteamos de manera inconsciente nuestras necesidades y deseos? ¿Qué creencias y miedos hacen que reprimamos los impulsos? ¿Por qué la evitación del dolor nos causa sufrimiento? Estas son algunas de las cuestiones que trabajaremos en este ciclo de tres talleres. Partiendo de la culpa y la vergüenza como formas limitantes y de auto-agresión, pasando por el enfado legítimo y necesario para la expresión reparadora, hasta entender el dolor como algo sanador, no como un enemigo a evitar.

Culpa, vergüenza, enfado, dolor; para poder entender y manejar estos estados de ánimo hemos creado esta secuencia en tres fases de manera que podamos poner conciencia lo que ocurre en cada una de ellas.

1 Entre la culpa y la vergüenza

2 El enfado

3 El dolor

Primer taller: Entre la Culpa y la Vergüenza

Tanto la culpa como la vergüenza son dos formas de limitarnos y dañarnos. En esencia podríamos decir que culpa y vergüenza tienen la misma función, son mecanismos represores que terminan volviéndose contra uno mismo. Diría yo que la culpa es algo conceptual mientras que la vergüenza tiene un fondo emocional.

En este primer taller vamos a trabajar de forma vivencial sobre estos mecanismos tan habituales como nocivos. Nos focalizaremos en, qué sentido tienen, cómo se generan, cómo funcionan, y sobre todo cuales son los detonantes y la forma particular en que aparecen en cada persona.

Imparten: Fernando S. de Juan y Soledad Maldonado.

Fecha: 23 de febrero de 2019
Horario: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h.

Segundo taller: El Enfado

¿A menudo te enfadas? ¿cuándo lo haces, sacas la ira o la reprimes? ¿Te dan miedo tus reacciones antes situaciones que te generan enfado? ¿Ves que los demás se enfadan demasiado y a ti te cuesta sacar tu enojo?

Si es así, este taller puede ayudarte a entender y a experimentar el enfado dentro de un espacio protegido. Unas veces el enfado puede ser  una reacción sana ante un estimulo que nos  impide llegar a nuestra necesidad y  la ira nos ayuda a mover el obstáculo. Otras veces el enfado no cumple una función adaptativa ni relacional y nos aleja de las personas que nos importan. Nos hace sufrir y hacemos sufrir a nuestros seres queridos.

Pretendemos con este taller:

Explorar los patrones de enfado individuales de enfado.

Tomar conciencia de las formas en que estamos gestionando el enfado y la ira.

Acceder a recursos que nos ayuden en el manejo del enfado y los sentimientos de ira, cólera o furia.

Entender la función adaptativa y funcional de la ira y la rabia como partes sanas.

Explorar situaciones concretas que nos están impidiendo una vida más saludable.

El taller se desarrollará con dinámicas grupales, trabajo corporal y apoyos teóricos sobre el enfado desde distintos abordajes terapéuticos. 

Imparten: Juan José Novo y Nelia Reyes

Fecha: 23 de marzo de 2019
Horario: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h.

Tercer taller: El Duelo

El duelo es una de las experiencias más importantes en nuestras vidas. ¿Quién no ha tenido una pérdida?

Estamos acostumbrados a escuchar y hablar de duelo cuando se produce la muerte de un ser querido; sin embargo, el duelo, es un proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida por ejemplo: la pérdida de  una relación, cambiar de ciudad, pérdida de empleo, de salud, etc.

Te acompañamos a observar como elaboras las pérdidas y, cómo el conocimiento de las fases del duelo, con sus síntomas y reacciones particulares posibilita realizar -a la persona- distintas estrategias para disminuir la posibilidad de complicaciones futuras o patrones disfuncionales.

Observaremos cómo para evitar el dolor de la pérdida nos podemos quedar en un sufrimiento innecesario y, la importancia de los rituales en la elaboración del proceso de duelo.

Exploraremos las emociones que surgen en dicho proceso y lo sanador que es permitirlas salir.

Imparten: Mar Souto y Nina Matas Romero

Fecha: 11 de mayo de 2019

Horario: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h.

Precio por taller: 90€/80€ inscripción en Jornadas de puertas abiertas.

Centro Amarela

C/ Juncos, 121, ofic. 32. 18006 GRANADA

Tlfno.: 667 740 621

Información y contacto:

Mar Souto

amarela@amarela.es 667 74 06 21